lunes, 10 de noviembre de 2014

Educación en los perros. Parte 2: Educación y adquisición de hábitos

¡Buenos días!

Esta entrada está relacionada con la anterior para completarla.

Una educación correcta es fundamental para asegurar el futuro emocional y de convivencia de un cachorro en su edad adulta, ya que es mucho más fácil evitar la aparición de trastornos de la conducta que corregirlos.

La educación comienza desde el mismo momento del nacimiento del cachorro, aunque su comportamiento estará influido por diversidad de factores.
El período fundamental de socialización y aprendizaje se da entre la tercera y duodécima semana. Es un período crítico  para el desarrollo emocional del cachorro y será un factor determinante de su comportamiento como adulto.
Corresponde a la madre iniciar la educación del cachorro, aquí se incluirá el destete y desapego cuando ella lo crea conveniente. Como apunte comentar que los cachorros separados antes de las seis semanas de su madre, pueden demostrar deficiencias en su relación con otros perros en el futuro y sufrir un apego patológico hacia un ser humano.

También en esta época se realizará el período de socialización, en dónde el cachorro aprenderá a convivir con niños, adultos, otros animales, etc. Esta socialización en el ambiente familiar se deberá establecer entre la sexta y duodécima semana. En este mismo período sería optima la habituación del cachorro hacia todo aquello que pueda suponer una fobia para él, como por ejemplo aprender a convivir con ruidos, como la aspiradora, el secador, el tráfico, etc. 

Respecto a la adquisición de hábitos:

Hay que ser firme e inflexible con el cachorro, pero nunca se impondrá la educación por la fuerza. Utilizando la violencia, (esto se considera maltrato), sólo se consigue un perro miedoso, del que no se podrán prever las reacciones.
Se debe utilizar como norma premiar la conducta correcta, ya sea con chuches, etc, e ignorar la conducta equivocada, y sólo inmediatamente después de que haya echo algo mal, nunca cuando la "faena" sucedió hace algún tiempo.

Esto sirve cómo pauta para todos aquellos hábitos que queramos enseñar a nuestra mascota, ya sea enseñarle obediencia, como su lugar para dormir, o para hacer sus defecaciones, etc.

Eso sí, para todo este proceso se necesitará sobre todo mucha paciencia. ¡ Ánimo!

¡Hasta otra!

Catnyssa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario